El documental ‘Dones en Joc’ visibilizará a través de siete capítulos el trabajo de los clubes femeninos de València

La serie ‘Dones en joc’ se ha presentado esta mañana en la Fundación Deportiva Municipal. El proyecto consta de 7 piezas audiovisuales sobre equipos femeninos amateurs (federados, pero no profesionales) que practican deportes de equipo en la ciudad de València. Se trata de equipos que sin un gran presupuesto, realizan sus entrenamientos, cada fin de semana disputan sus partidos y conforman la comunidad del deporte femenino valenciano.

En la presentación han tomado parte el concejal de Deportes, Javier Mateo; la concejala de Igualdad, Lucía Beamud; la presidenta del Club Nosotras Deportistas, Maravillas Aparicio y representantes de los siete equipos sobre los que está inspirada esta serie: Club Sofbol Fenix València, Baloncesto SD El Pilar, el Club Waterpolo Turia, el Club Waterpolo UPV, CD Giner de los Ríos, Levante UD BM Marni y Rugby Turia.

El proyecto tiene como finalidad dar visibilidad a todas las mujeres que componen el deporte femenino para ser referente y un modelo social a seguir.  En la presentación se ha puesto de manifiesto que los datos muestran que el deporte femenino apenas recibe reconocimiento mediático, ya que las competiciones femeninas reciben un seguimiento puntual y sin continuidad. Además, también se ha destacado que es habitual que los propios méritos de las mujeres vengan camuflados entre los éxitos de los hombres en el deporte.

Entre los datos que se han ofrecido destaca que en la actualidad en el deporte federado, sólo el 24,59% de las fichas federativas pertenecen a mujeres frente al 75,41% de hombres y en pruebas como la maratón, la media de mujeres participantes en España no llega al 15%.

Tanto el concejal de Deportes, Javier Mateo, como la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, han insistido en la necesidad que existe de dar más visibilidad al deporte femenino y han animado a la ciudadanía a disfrutar del  documental.

Todo este material, puede verse como capítulos separados, o como una serie completa en la que cada equipo cuenta un aspecto relevante de su historia, sus logros o su deporte. La serie ‘Dones en joc’ está impulsada por el club Nosotras Deportistas con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Fundación Deportiva Municipal, Espai Dones i Igualtat y Esportiva.

Por gestorlal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *