contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en customer@letraaletra.com

inicio

secciones:

actualidad

opinión

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas



902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa

China, un mercado difícil, con elevada rentabilidad e imprescindible para una empresa global.
La presencia de empresas españolas es creciente pero reducida en comparación con nuestros competidores. La Cátedra Nebrija-Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas presenta los resultados de la primera investigación que realiza sobre experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes.

mapa-dehesa.gif “China se ha convertido en una necesidad para una empresa global pero también está afectando a la capacidad de desarrollo de las empresas españolas que sólo actúan en el ámbito local”, esta es una de las principales conclusiones que se recogen en el libro de investigación “China: una necesidad para una empresa global”, realizado la Cátedra Nebrija-Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas, que se presenta esta tarde a la 19,30h en el Campus de la Dehesa de la Villa de la Universidad Nebrija.

El acto estará presidido por D. Rodrigo Rato y Figaredo, Managing Director de Lazard; D. Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente del Banco Santander; D. Javier Gómez-Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio; D. Gonzalo Solana González, Director de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas y D. Fernando Fernández Méndez de Andés, Rector de la Universidad Nebrija.

El ritmo de crecimiento y de expansión del mercado chino está modificando las reglas de juego en todo el mundo, produciéndose un desplazamiento del centro neurálgico de la economía mundial hacia Asia y un aumento de la presencia de compañías y productos de ese continente en los mercados occidentales cuyas influencias, en opinión de la Universidad Nebrija, “deben ser contempladas en las estrategias de desarrollo de las compañías de todo el mundo”. En una de las investigaciones que se publican en este libro, el valor de lo exportado por España a China se ha multiplicado casi por 3 entre 1995 y el 2007, aunque la participación de China en el total de nuestras ventas en el exterior apenas ha crecido, manteniéndose en torno al 1%. Por su parte, el crecimiento de las importaciones de productos chinos ha sido mucho más importante, multiplicando su valor por 8 en el mismo periodo, lo que ha llevado a aumentar su participación en el total de nuestras compras en el exterior desde el 2% en 1995 hasta el 6,7% en 2007.

La presencia de compañías españolas en China es reducida tanto en términos absolutos como en comparación con nuestros principales competidores, lo cual, en opinión de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander de Dirección Internacional de Empresas, “se convierte en una debilidad competitiva de cara a nuestro futuro en una economía global”. Mientras que en España las exportaciones que se dirigen a China se mantienen en torno al 1% del total desde 1995, en Alemania o Francia, dos de nuestros principales competidores, han aumentado desde un porcentaje similar hasta el 3% y el 2,25% respectivamente en poco más de diez años.

Desde mediados de la pasada década se ha asistido a una creciente y exitosa presencia de empresas españolas en China en todo tipo de sectores y segmentos empresariales. En este libro dieciocho empresarios o directivos de compañías cuentan que negocios desarrollan en China, por que tomaron la decisión de instalarse en ese país, cuales han sido las principales dificultades que se han encontrado y como contemplan en sus estrategias de negocio futuro su presencia en este mercado.

La investigación, en la que se han contrastado los resultados obtenidos en una encuesta realizada con la Cámara de Comercio española en China con la opinión de empresarios y de diferentes expertos, pone de manifiesto que China es un lugar especialmente difícil por las grandes diferencias culturales existentes pero que ofrece una elevada rentabilidad.
Entre las principales dificultades los empresarios señalan la complejidad de las relaciones, tanto por el idioma como por las costumbres sociales, el tortuoso y peculiar sistema administrativo, la escasa seguridad jurídica y la complicada selección de personal preparado y fiel a la compañía.

La gran mayoría de las empresas han tenido que recurrir a diversos tipos de acuerdos con socios locales, especialmente joint ventures, para trabajar en China y han procedido a realizar una introducción paulatina, abriendo en primer lugar oficinas de representación (paciencia y perseverancia son fundamentales).

Para los empresarios españoles instalados en China hay que apostar por la calidad y tener un proyecto a largo plazo. Estar en un mercado de gran tamaño, la amplitud de demanda y la disposición de factores productivos naturales a precios competitivos han sido factores fundamentales, aunque destacan que la mayoría de los costes están creciendo muy rápidamente, en especial los laborales, aunque todavía son inferiores a los existentes en otros lugares.

Los empresarios españoles que se encuentran instalados en ese país asiático señalan que les ha reportado buenos resultados empresariales, les ha permitido encontrar proveedores adecuados a sus necesidades y les abre las puertas de un mercado muy dinámico y con mucho futuro como es el asiático y buen aparte de Oceanía. En definitiva, para muchas empresas estar en China es una necesidad para poder sobrevivir y ser competitivas.

Por último, los empresarios han destacado la importancia que tiene para acceder a un mercado tan lejano y de cultura tan diferente la disposición de instrumentos de apoyo de las administraciones públicas y de organismos especializados en la internacionalización, como las Cámaras de Comercio, si bien demandan una diplomacia más activa y comprometida con los intereses empresariales, como ya están haciendo nuestros principales competidores.
volver a inicio
902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa