contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en customer@letraaletra.com

inicio

secciones:

actualidad

opinión

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas



902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa

Los nuevos hábitos de compra obligarán al pequeño comercio a adoptar las tecnologías para subsistir
El sector debe reorientar su estrategia hacia nuevos modelos de gestión basados en las TIC para fidelizar a sus clientes y abrir nuevos mercados.
Las tecnologías están modificando nuestra manera de hacer las cosas, de relacionarnos, e incluso de consumir. Y estos cambios de hábitos de los consumidores representan la clave de hacia dónde deben ir las estrategias del pequeño comercio desde el punto de vista tecnológico. Ésta es una de las conclusiones del ‘II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Comercio Minorista’, organizado por la fundación Fundetec y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Murcia.

El evento, celebrado ayer en Murcia, reunió a unas 150 personas de entidades públicas y privadas, asociaciones sectoriales y profesionales, proveedores tecnológicos y gerentes de pequeñas y medianas empresas dedicadas al pequeño comercio.

El consumidor de hoy está cada vez más informado, tiene un inmenso escaparate en el que comparar precios, productos y prestaciones, e incluso puede consultar las opiniones de otros usuarios, basadas en sus propias experiencias, que cada vez condicionan más su toma de decisiones a la hora de comprar. Es lo que se conoce como Web 2.0, que ha supuesto toda una revolución en el mundo de Internet.

Por todo esto, para conseguir fidelizar al cliente es necesario desarrollar una estrategia adecuada basada en las oportunidades que ofrecen al negocio estas nuevas herramientas (como el marketing reactivo, las redes sociales, los sistemas de información geográfica, de gestión de las relaciones con los clientes, etc.) y ofrecerles servicios de valor añadido.

Las TIC como necesidad
Lo que ha quedado claro a lo largo de toda una jornada de ponencias, debates y mesas redondas, es que las TIC han llegado para quedarse, y todo aquel que no se sume a esta tendencia se verá privado de importantes ventajas a la hora de gestionar de forma óptima su negocio y perderá competitividad empresarial, lo que puede acarrear resultados muy negativos, sobre todo en una situación económica tan delicada como la actual.

En tiempos de crisis se hace necesario buscar estrategias que optimicen los recursos y minimicen los costes, y esto es algo que, hoy por hoy, sólo es posible conseguirlo mediante el uso de la tecnología. Por tanto, que el comercio minorista vea las TIC como una inversión, y no como un gasto, es clave para su desarrollo y su sostenibilidad.

Tienda virtual
En lo que se refiere al comercio electrónico, la situación que se ha plasmado en el taller es que aún no está lo suficientemente explotado por un sector que, amenazado cada vez más por las grandes superficies, podría encontrar en Internet un canal de comercialización de gran importancia para abrir nuevos mercados y captar nuevos clientes.

El diseño y puesta en marcha de una “tienda virtual” permite optimizar las relaciones con el cliente y aportarle ese valor añadido, al tiempo que es una salida de viabilidad y competitividad para el pequeño comercio, que puede conseguir un ahorro de espacio, de recursos humanos y de gastos de mantenimiento, y conferir a su negocio una imagen de modernidad y profesionalidad que lo diferencie de la competencia.

Otro aspecto que se ha destacado es la importancia de disponer de un software adecuado para gestionar todos los procesos propios del comercio minorista que garantice el control de las actividades de su negocio (control de caja, almacén, circuitos de compras y proveedores, etc.) y disponer de toda la información de forma centralizada. Con esta herramienta de gestión, la empresa tiene la capacidad de conocer en todo momento sus necesidades, lo que le facilita la toma de decisiones en tiempo real con una visión global que le ayuda a diferenciar los procesos rentables de los que no lo son.

Formación e información
La gran dispersión, atomización y diversificación que caracterizan al pequeño comercio, acompañadas de la gran cantidad de aplicaciones y soluciones tecnológicas que existen en el mercado, convierten en imprescindible la labor de las asociaciones sectoriales a la hora de impulsar la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de estos empresarios.

Según han destacado los asistentes, la existencia de tantas fuentes de información sobre tantas tecnologías, dispositivos y soluciones diferentes, se convierte en un maremágnum que se traduce en desinformación y les dificulta la toma de decisiones a la hora de invertir en TIC. Lo que esperan de las asociaciones es, precisamente, que actúen como “filtro” y canalicen aquellas informaciones y aplicaciones que realmente son de interés y utilidad para su negocio, ofreciéndoles un asesoramiento tecnológico estratégico.

Por otro lado, la carencia de formación en el uso de las tecnologías por parte de muchos profesionales de este sector, y el hecho de que en su mayoría esté constituido por microempresas y autónomos, generan la necesidad de disponer de un sistema de formación a distancia efectivo y flexible que puedan adaptar a sus necesidades. En este sentido, también piden ayuda a la Administración Pública, a la que reclaman facilidades económicas para sus inversiones en tecnología y en procesos formativos.

El Taller ha sido promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, y ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Comercio (CEC), la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (FECOM) y la Cámara de Comercio de Murcia.
volver a inicio
902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa