contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en customer@letraaletra.com

inicio

secciones:

actualidad

opinión

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas



902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa

Las TIC se vuelcan en 2009 en el ahorro de costes
Los analistas reducen previsiones, si bien el sector volverá a crecer este año gracias a áreas como el 'cloud computing' y la virtualización.
Gartner, Forrester o IDC, entre otras consultoras, han rebajado recientemente sus previsiones sobre el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para 2009. Pese a la crisis, la industria puede presumir todavía de que durante el próximo año se mantendrá la estela de crecimiento. IDC prevé un incremento del 2,6% 'o menos', Gartner del 2,3% y Forrester del 1,6%.

Para mantener esta evolución, la mayor parte de estos analistas apuesta por la expansión durante 2009 de las tecnologías dirigidas, especialmente, a la reducción de costes para el conjunto de los sectores económicos. Una de ellas será la mayor aproximación de las empresas al llamado cloud computing, tecnología que permite acceder a las aplicaciones a través de internet. Según Gartner, 'proporciona fuertes ahorros de costes'. A su vez, los expertos de IDC creen que para corporaciones como Oracle o HP el cloud computing será estratégico mientras que 'IBM entrará en una fase de despegue'. Otra de estas tecnologías en las que las empresas y administraciones van a incidir será la virtualización. Según Gartner, el uso de estas tecnologías puede reducir significativamente los costes de almacenaje de datos para las empresas.

En 2009, el sector estará pendiente de las iniciativas de los Gobiernos destinadas a reactivar la economía. Según IDC, estos apoyos contribuirán a fomentar el crecimiento, y destaca áreas como la salud o la industria energética en zonas como EE UU o Europa. Las corporaciones también han acelerado su adaptación al entorno de crisis. Uno de estos pasos ha sido la creación de planes de financiación para los clientes, que en 2009 alcanzará uno de sus máximos apogeos. Esta política ya ha sido adoptada por compañías como Hewlett-Packard, Microsoft, Oki, o Fujitsu Siemens.

En su informe de previsiones para 2009, IDC señala que el número de internautas superará en el mundo los 1.500 millones, la cuarta parte de la población del globo terráqueo. La consultora afirma que el comercio electrónico rebasará los ocho billones de dólares (unos 5,6 billones de euros). La publicidad online, pese a la crisis, seguirá creciendo y, en EE UU, supondrá el 10% del total del mercado. En este sentido, los expertos de IDC prevén un rápido proceso de consolidación en el segmento de las redes de publicidad en internet.

En el mundo de los dispositivos, los expertos de IDC creen que el crecimiento de ventas de teléfonos móviles será plano en el año 2009, mientras que en los ordenadores será positivo gracias a los ultraportátiles de bajo coste o Netbooks, y a las fuertes bajadas de precios. A su vez, la consultora pronostica que las ventas de reproductores multimedia sufrirán una caída, por primera vez en la historia. En el ámbito de los dispositivos portátiles GPS, estos expertos prevén el inicio de un proceso de consolidación.

Gartner tiene claro que a partir de 2009 va a haber un proceso de consolidación masivo en el sector de las telecomunicaciones. En el ámbito de internet, Gartner espera una mayor expansión de las empresas en el uso de las tecnologías vinculadas a la web 2.0 como las comunidades sociales o los llamados mashups (sitios web que emplean contenido de otras aplicaciones online). Gartner también apuesta por un mayor crecimiento de los estándares y de las arquitecturas orientadas a la web.

La pugna entre los proveedores de móviles inteligentes o smartphones va a endurecerse y trasladarse a otros ámbitos. En el ámbito empresarial, Rob Koplowitz, analista de Forrester, cree que el llamado Information Workplace, punto de convergencia entre portales, herramientas de colaboración online y la gestión de contenidos, está pasando de ser una visión utópica a una realidad.
volver a inicio
902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa